Desde el inicio las organizaciones han venido cumpliendo ciertos ciclos similares al del ser vivo nacen, crecen, se reproducen (cuando día a día se expanden y logran crear sucursales) y finalmente en ocasiones algunas mueren, por falta de buenos recueros, personal y capital.
Las personas son fundamentales en las organizaciones, de estas depende el éxito de ellas, si una organización no cuenta con buen personal capaz y con habilidades es muy probable que no existiera ¿Por qué? Porque estas personas brindan a las empresas todo su conocimiento para así producir y mejorar los productos o servicios de dichas organizaciones, pero para que esta situación se dé en forma reciproca hay que brindar incentivos a los trabajadores, empleados o como los denominen las empresas, así ellos tendrán una motivación por la cual trabajar de igual forma se debe tener en cuenta una estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. Los recursos humanos se refieren a una actividad que depende de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional, esto funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.
“las personas aumentan o reducen las fortalezas y las debilidades de una organización, a partir de cómo sean tratadas” si la empresa les da un buen trato es muy seguro que las personas ayuden a la contribución del éxito, es por esta razón que deben ser tomadas en cuenta como elementos básicos.
Cuando las personas tienen por naturaleza algo llamado “ambición” pueden tener muchos beneficios para ellos mismos, para su entorno, para su comodidad y sobre todo para el mañana, pero siempre y cuando se sepa manejar y tener un control sobre este tema, para que así las personas puedan ir por delante de su competencia.
El liderazgo es un determinante que se está agotando cada día más gracias a los cambios que se dan en los negocios, de igual forma hay un tema que tiene mucha discusión de debate, la anhelada “Jubilación”, existen muchas personas que están esperando llegar a este momento, cada que el tiempo transcurre esa jubilación se ve más alejada que el día anterior, pero cuando los trabajadores logran llegar hasta ese punto, se presentan dificultades en la organización porque estas personas que estaban allí cubriendo un puesto y cumpliendo con unas obligaciones, dejan un vacio en las funciones que venían realizando y es allí en ese preciso momento donde se puede presentar una disyuntiva:
¿Será difícil cubrir valiosos conocimientos?
O por el contrario
¿La organización puede reemplazarte al día siguiente?
Son dos cuestiones que nos hacemos, pero que se debaten desde puntos de vista diferentes, es decir si nos ponemos en el lugar de un departamento de recursos humanos diríamos que si es muy difícil cubrir conocimientos que ya estaban allí laborando, teniendo en cuenta que en la actualidad para las empresas es muy importante el factor “Persona” porque es de esta de quien depende el éxito, pero si nos detenemos un poco en la vida cotidiana podríamos respondernos desde otro punto de vista para una organización es muy fácil entrevistar muchas personas, “habilidades y destrezas es lo que nos sobra por el simple hecho de ser seres humanos” gracias a que contamos con esta capacidad, es decir que en un día pueden conseguir alguien con tus mismos conocimientos y dado casos hasta mejores, en conclusión sea cual sea la respuesta de las dos inquietantes preguntas, dichas respuestas solo serán mejores para quien más convenga o para quien más se sienta identificados con ellas, la única realidad es que independientemente de la persona que aplique y brinde sus conocimientos a la organización, la organización necesitara de ella, pues ya sabemos que una depende de la otra y para que hagan un buen conjunto deben ir de la mano.
¿Cómo afrontar el futuro?
Toda organización tiene dificultades pero una de las más grandes es comparar las practicas de su propia empresa con las de la competencia, pero no solo debe hacer esto, también debe tener categorías estratégicas como: conservar los mejores empleados, anticipar cambio y sobre todo capacitarlos, las empresas que puedan realizar estas cosas serán las más indicadas a competir con el mercado y con otras empresas.
No se puede dejar de un lado la persona, por mucha tecnología o innovaciones que se presenten, en el mundo que vivimos vemos como esa tecnología nos ha consumido y cada vez reemplazamos cosas viejitas por algunas nuevas, no vaya a ser que el día de mañana el hombre sea reemplazado por alguna maquina que crean más eficiente, pues sería un error y entonces allí podrían irse las organizaciones a su fin y los seres humanos quedaríamos en la incertidumbre de que hacer.
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